Yabir ibn Hayyan
el padre de la química
Remontémonos al año 721, año en el que nació Jabir Ibn Hayyan, un científico musulmán con un gran interés por el conocimiento, una mente abierta y una brillante inteligencia avanzada para su época. Creció junto a su padre farmacéutico, lo que le abrió las puertas al mundo científico. Más tarde, el iman Yaâfar As-Sádeq fue su maestro.
Fue un científico muy reconocido, tanto en el ámbito de la ciencia como de la literatura, escribió numerosas obras científicas. Insistía siempre en la importancia de los experimentos, consideraba que la experimentación era la base del conocimiento científico.
Yabir aceptaba la teoría de Aristóteles de los 4 elementos que componen la materia: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Pero tras aplicar esta teoría comprobó que faltaban dos elementos, así que la completó denominándola la teoría del mercurio y del azufre. Utilizó el mercurio como representante de los metales y el azufre de los no metales.
Fue pionero en la elaboración del ácido sulfúrico, lo hizo destilando el vitriolo azul sobre el fuego, y lo llamó vidrio o aceite disolvente. Fue una gran innovación para la época, ya que era un líquido capaz de disolver metales.
Yabir afirmaba la existencia de cuatro naturalezas: el calor, la frialdad, la sequedad y la humedad. La cuales, uniéndose a un elemento químico forman los 4 elementos.
Inventó el proceso conocido actualmente como galvanización, consiste en enchapar otros metales con oro. Lo que tuvo gran importancia en la época, ya que el oro era un material muy deseado pero poco asequible.
Geen opmerkingen:
Een reactie posten